jueves, 27 de noviembre de 2008

Encuentro con el Alcalde

El pasado jueves 20-XI-08 algunos niños de Santander fuimos a encontrarnos con el alcalde.

Fuimos a la sala de plenos del Ayuntamiento de Santander. Allí los niños haríamos preguntas
al alcalde de Santander. Era sobre los Derechos del Niño. Pues se celebraba el 20 aniversario de la convención de los Derechos del Niño.

Nos sentaron y nos explicaron de que trata la politica, como se celebra un pleno y luego, llega el Alcalde. Nos dice que aunque la politíca parezca aburrida nos lo ibámos a pasar genial.

Empieza el pleno, las preguntas son:

1= Derecho a la paz, a la protección y a la supervivencia. Pregunta= ¿Como protege usted a los centros escolares ante las inseguridades? Respuesta=Tenemos a la policía. En Santander hay 300 agentes de policía, los agentes de movilidad al tráfico y los otros a lo demás. Para las inseguridades, la policía.

2= Derecho a una familia y bienestar. Pregunta= ¿Cuando pondrán en nuestro barrio bibliotecas, centros deportivos, piscinas?Respuesta= Hay un proyecto de Torres no Eléctricas, que los cables vayan por el suelo. Un Centro de Salud, depende del Gobierno. Hay un proyecto para un Complejo en Nueva Montaña con Piscinas, Pistas de Padel, etc.


3=Derecho a la Salud. Pregunta= ¿Podría usted controlar la velocidad de los coches y mejorar el transporte público? Respuesta= Los coches por vuestro colegio solo pueden ir a 40 km.


4=Derecho a la Educación. Pregunta= ¿Se puede solucionar la falta de escolarización en las mujeres=Respuesta=Eso hay que denunciarlo.¿Cuantos niños no van a la escuela? Los niños decimos= más de 1.000, 1.000.000, 500.000.Al Alcalde nos cuenta que no pueden ir al colegio 120.000.000 de personas, la mayoría niñas. Hay autobuses TUS que llevan a los niños a la escuela en países subdesarrollados. Eso hay que denunciarlo.


5=Derecho a Juego y Ocio. Pregunta= ¿Que podría hacer para que los niños no consuman drogas? Respuesta= Ese señor/a lo que lo venda lo que quiere es ganar dinero y haceros daño.
Lo primero que teneis que hacer es contarlo. Y sobre todo decir que no.

6=Derecho a la Igualdad. Pregunta= ¿Existe algún plan para la educación en igualdad? Respuesta= Hay muchos planes, en los que colabora UNICEF cantabria, con talleres para la igualdad entre sexos y nacionalidades.

7=Derecho a la Participación(C.P.Cisneros). Pregunta= ¿Usted cree que en el futuro todos los niños participarán en todo? Respuesta= Hay muchas cosas, porque participais poco, como diseña tu parque, quien ganó pues su proyecto se hizo realidad. Buzón Amigo es otro proyecto en el que se pondrá un buzón en todos los colegios, en el que los niños meterán comentarios y luego leeremos, bueno lo leerá Chabela(risas).Es como una carta a los reyes pero sin juguetes.

8=Derecho a un medio ambiente sano(C.P.Cisneros). Pregunta= ¿Podría usted poner un carril bici por Santander para poder ir a todos los sitios y reducir el consumo del coche? Respuesta= Podeis ir al carril bici de las llamas porque una vuelta son 2.500 m. Pero vamos a hacer otro de las llamas, pasando por el Palacio de Deportes, por el Campo del Racing, por Piquio y los castros; sería para primavera de 2009. Y otro carril desde 4 caminos, hasta el centro por el Paseo Maritímo. Osea que uniríamos todos los carriles y creariamos un mega-carril por todo Santander.

Información Especial
A lo mejor se hace un metro.
Habrá una obra en el Ayuntamiento.
El 5 de diciembre se encenderán las luces de Navidad.
Se pondrá la pista de patinaje de la Porticada.
Se arreglará el C.de fútbol de Nueva Montaña.
Habrá dos campos nuevos: 1 en San Román y otro artificial en la Albericia.
...............................................
Santander es candidata como Capital Cultural 2016 podéis votar en internet o ir al ayuntamiento a firmar en el libro. Yo he votado en internet todas las veces que se podía y firmé junto a mi amiga Lorena Roca en el libro, en la misma página que Adolfo Domínguez.
.................................................
Esta experiencia ha sido inolvidable, educativa y divertida. El Alcalde es una gran persona y se nota que se preocupa por los niños. Alcalde, usted si que vale.
...........................................

No hay comentarios: