lunes, 9 de junio de 2008

Urueña

El día de mi cumple, el 6-06-08, las dos clases de 5º fuimos a un pueblo de Valladolid llamado Urueña. Este es un esquema de lo que vimos:
--> Historia del Libro
Urueña -e-lea-->Taller de elaboración de un libro
Villa del -->Museo Etnográfico
Libro - F.Joa.Diaz -->Museo de las campanas
………………………………………………………

1ª Parte: El viaje de ida duró desde las 7,30 a.m hasta las 11.00 a.m.
E-lea= Espacio para la lectura, escritura y aplicaciones.

Historia del libro: Antes se escribía en pergaminos o papiros. Este es el proceso para hacer un papiro:

El 1º soporte que se utiliza para la escritura es un soporte vegetal llamado papiro, que se realizaba cortando tiras de tronco de una planta, y colocándolas una al lado de la otra, formando una primera capa para después colocar tiras perpendiculares formando una segunda capa.

La hoja así formada se humedecía con cola disuelta en agua y se prensaba. Se dejaba secar al sol y se daba un baño de almidón.

Éste material se comercializaba en rollos pero no se podía encuadernar.
Como sustituto del anterior se desarrolló otro soporte de escritura, hecho de piel de animal y denominado pergamino, la piel que se utilizaba era de cabra, vaca, etc.

Si el animal era no nato la piel se denominaba vitela, este material sustituyó por completo al papiro.

Ya que tenía la ventaja de poderse colocar en hojas haciendo cuadernos para formar libros que recibían el nombre de códices......

..................................

¿En que se diferencian el pergamino y el papiro?

Pues que el pergamino está hecho de piel de animales y el papiro es vegetal.

……………………………………………………………

Taller de elaboración del libro: Después de la historia de libro fuimos a fabricar un libro. Nosotros hicimos el libro con hojas que nos habían dejado el anterior grupo. Nos dividimos en grupos y cada uno con su tarea. Eran estos:

Seleccionar papel: Tenían que sacudir el papel para separarlo de la fiselina. Luego con unos cuantos papeles, estos mismos se doblaban y se cosían. Ese grupo se encargó de hacer las hojas del libro.

Dibujar y grabar la portada: Alba dibujó sobre papel japonés y los demás lo repasamos con un punzón.

Cepillar: Después de seleccionar papel y antes de coserlo, había un grupo que lo cepillaba para dejarlo perfecto.

……………………………………………………………

En este mismo taller también tuvimos que hacer papel nosotros. Este es el proceso para hacer una hoja de papel:

1.Colocas bien el marco y el filtro, lo metes en el bol, lo recoges hacia ti y lo mueves para quitar el agua.

2.Lo apoyas en una esquina del bol, quitas el marco y lo vuelcas en la fiselina.

3.Una vez volcado, lo aprietas bien, agarras la fiselina y retiras el marco.

4.Tenemos la hoja de papel lista.

……………………………………………………

Mamen, la monitora del taller, echó tinta sobre el papel japonés, lo colocó en una máquina y giró una manivela de la misma. Salió una portada preciosa, hasta con un toque antiguo. Lorena grabó este texto en el libro:

Este libro acabó de editarse el 6-06-08

...............................................................

La comida:

¿Dónde? En el patio de una iglesia.
¿Qué comiste? Un bocadillo de tortilla, un KAS de naranja y unos M&M’s.

.............................................................


Museo Etnográfico:

Instrumentos


que


vimos

Pianola

Armonio

Flautas

Pito(de madera, de metal…)

Kabuto

Acordeón

Castañuelas

Panderetas

Panderos

…………………………………………………

Museo de las Campanas: Aurora, la monitora, nos enseñó la colección de 20 campanas que había en el museo.
La misma Aurora nos confesó que las campanas de Cantabria la encantan. Su forma de envejecer, el color verdoso que adquieren cuando lo hacen……

Datos sobre la campana: Es un instrumento de metal en forma de vaso invertido, dentro de cual hay una barra de hierro o badajo acabada en una bola a el otro extremo se ata una cuerda, de modo que permita llevar esa barra desde el centro, desde donde pende, hasta los inferiores del vaso.
……………………………………………………

No hay comentarios: