Es el protagonista de su propia serie de películas de aventuras, integrada por:
Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark [Los Cazadores del Arca Perdida (Latinoamérica) / En busca del arca perdida (España)], de 1981.
Indiana Jones and the Temple of Doom [Indiana Jones y el Templo de la Perdición (Latinoamérica) / Indiana Jones y el templo maldito (España)], de 1984.
Indiana Jones y la Última Cruzada, de 1989.
Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), de 2008.
También conocido como Indy, el personaje se desempeña como un profesor y un arqueólogo destinado a encontrar reliquias, que tienen un importante valor histórico para la humanidad.
En cada una de sus aventuras, generalmente se enfrenta a rivales que buscan la misma reliquia que él, para utilizarla con otras finalidades. De acuerdo con los argumentos de la serie cinematográfica, Indiana fue el descubridor del Arca de la Alianza y el Santo Grial.
En la serie cinematográfica, Jones se ha vuelto popular por su vestimenta —conformada, principalmente, de un fedora de copa alta y una chaqueta de piel—, el uso de un látigo, para usarlo a manera de arma frente a sus adversarios y como herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes.
En dicha serie, el personaje ha sido interpretado por el actor Harrison Ford —en algunas escenas de la tercera película fue interpretado por el actor River Phoenix—, quien lo ha convertido en icono emblemático del cine, desde su primera aparición, en 1981. El personaje aparece también en la serie de televisión, de los años 1990, Las aventuras del joven Indiana Jones, en la que son relatadas su infancia y sus primeras aventuras. En dicha serie fue interpretado por los actores Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall. En adición a sus apariciones en ambas series, Indiana Jones también ha sido usado como personaje central de novelas, historietas y videojuegos.
En 1973, George Lucas decidió crear 2 series de películas basadas en los seriales de los años 1930 y 1940.Ese mismo año, escribió un argumento denominado Las aventuras de Indiana Smith, acerca de un arqueólogo que se ve envuelto en numerosos peligros al buscar reliquias históricas. El segundo argumento fue titulado Star Wars y estaría enfocado en aventuras espaciales.
El primer concepto fue examinado por el guionista Philip Kaufman, quien concibió al Arca de la Alianza como el principal elemento argumental de la primera película acerca del aventurero Indiana Smith. Sin embargo, el proyecto decayó cuando Clint Eastwood contrató a Kaufman para dirigir The Outlaw Josey Wales.
Lucas prefirió la realización del segundo concepto, abandonando a la idea del arqueólogo por un tiempo indefinido. En mayo de 1977, Lucas acudió a Maui para escapar del éxito conseguido tras el lanzamiento del primer episodio —más tarde pasaría a ser reestructurado como el cuarto episodio en la serie— de Star Wars, SW: Una nueva esperanza.
Su amigo y colega Steven Spielberg también se encontraba ahí, tomando unas vacaciones, tras la realización de Close Encounters of the Third Kind. Al encontrarse, Spielberg le comentó a Lucas que estaba interesado en dirigir una película de James Bond. Lucas le respondió que él tenía una mejor idea, así que le contó acerca de su serie sobre el arqueólogo Indiana Smith. Spielberg quedó fascinado con el concepto, catalogándolo como "una película de James Bond, excepto por sus complejos dispositivos de espionaje".
No estando satisfecho con el nombre del personaje, Spielberg le comentó a Lucas su idea de cambiarlo. Lucas le sugirió entonces cambiar el apellido de "Smith" por el de "Jones", ya que "Indiana" era el apodo del arqueólogo. Con la sugerencia, el personaje cambió su nombre a "Indiana Jones".
Luego de realizar unas revisiones al argumento de Lucas, ambos hicieron un acuerdo con Paramount Pictures, para la realización de 5 películas sobre las aventuras del personaje.
A finales de ese año, ambos cineastas comenzaron la producción de la primera película sobre el personaje, cuyo argumento se centró en la búsqueda del Arca de la Alianza por un arqueólogo y aventurero conocido como Indiana Jones. La película fue nombrada Raiders of the Lost Ark (Los cazadores del arca perdida en Latinoamérica, En busca del arca perdida en España).
Las principales modificaciones que fueron haciéndose al personaje se enfocaron en aspectos como:
Su nombre: Al principio, Lucas pensó en un arqueólogo conocido como Indiana Smith ('Indiana' por el nombre de su pastor alemán y 'Smith' por ser un apellido popular en Estados Unidos). A sugerencia de Spielberg, el apodo cambió a Indiana Jones. Sin embargo, su nombre real fue dado a conocer en la tercera película del personaje, donde Lucas incorporó por primera vez al padre de Indiana, llamado Henry Jones. Debido a lo anterior, Indiana sería sólo el apodo para Henry Walton Jones Junior.
Sus rasgos físicos y personalidad . Ambos aspectos basados en personajes alternativos del cine de aventuras, e interpretados por actores como Errol Flynn y Charlton Heston. También es notoria la influencia directa del personaje Fred C. Dobbs. En cuanto a la indumentaria de Indiana Jones, ésta fue diseñada por el dibujante de historietas Jim Steranko.
Su intérprete:Tras realizar una serie de audiciones con tal de encontrar al actor que interpretaría a Indiana Jones, Lucas y Spielberg originalmente optaron por Tom Selleck. A pesar de ello, Selleck tuvo que rechazar el personaje debido a su participación en la serie de televisión Magnum P.I.. Desesperado por el plazo de rodaje de la película, Spielberg propuso finalmente a Harrison Ford —actor previamente elegido por Lucas, para interpretar el personaje de Han Solo en Star Wars—.
Raiders of the Lost Ark fue estrenada a mediados de 1981 y nominada a 8 Premios Oscar, entre ellos el de mejor película, seguida por las adaptaciones de 1984, 1989 y 2008.
Carteles de todas sus películas
1 comentario:
¿Sabias que Indiana Jones, el personaje está inspirado en un explorador estadounidense,Hiram Bingham, que vivió entre el final del siglo XIX y principios de XX.Redescubrió Machu Pichu?
Publicar un comentario