sábado, 31 de mayo de 2008

La Edad Antigua

Hace algo más de 5.000 años aparecieron los primeros documentos escritos. Este acontecimiento marcó el inicio de la Historia que se divide en grandes periodos o etapas:



Edad Antigua: desde los primeros escritos hasta el año 476 d.C.
Edad Media: desde el año 476 hasta 1492.
Edad Moderna: desde 1942 hasta 1789.
Edad Contemporánea: desde 1789 hasta nuestros días.



En todas las etapas, en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas fértiles y ricas en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y estás van a cambiar la organización social y la forma de vida del planeta.


Primeras Civilizaciones



Las civilizaciones mesopotámicas se desarrollaron en la región de Mesopotamia, situada en el Asia Menor. La civilización egipcia se desarrolló en el valle del río Nilo en el noreste de África.


La cercana geografía de ambas civilizaciones ha dado lugar a la denominación de la zona que ambas ocupan como “Creciente Fértil”, dada la forma de luna creciente que ofrece la zona de asentamiento de ambas civilizaciones.


El primer pueblo mesopotámico del que tenemos noticias históricas es el sumerio. Los sumerios, cuya civilización se extendió hasta el norte del Éufrates (río cercano a Mesopotamia), utilizaron la metalurgia, desarrollaron la administración pública e inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme.
Otros pueblos de esta zona fueron los acadios, hititas y babilonios.

Civilizaciones

importantes


Egipto



El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo, en el norte de África.
Los primeros habitantes del Valle del Nilo comenzaron a cultivarlo hacia el 5.000 a.C. dividiéndose el valle en dos reinos denominados el Alto
Bajo Egipto. En esa época los egipcios ya enterraban a sus muertos en tumbas de arena junto con objetos para la vida de ultratumba, lo cual denota la creencia, desde la antigüedad, en la vida después de la muerte
.



Grecia



La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del Mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
Cuando Roma conquista Grecia adopta su cultura y arte a las que considera superiores, aunque las adapta a su mentalidad más práctica y realista.



Roma


Designa al estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo , llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. Roma fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo en el año 753 a.C.

Los fenicios



"Fenicia fue ilustre -escribe Pomponio Mela- por los fenicios, raza de hombres hábiles y bien dotados para los oficios de la guerra y de la paz; ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y de las artes, como recorrer los mares con naves, combatir sus escuadras y gobernar a los pueblos, así como el despotismo y la guerra".


Por lo que se ha podido saber, fue alrededor del año 5.000 o 4.000 antes de nuestra era cuando un grupo de hombres de origen cananeo, raza semita y lengua semítica, procedente del golfo pérsico o Arabia se establecieron en las costas septentrionales sirio libanesas. Su territorio era una débil franja costera aislada del continente por una cadena de montañas, los montes del Líbano cubiertos entonces por espesos bosques de cedro. Lo que los fenicios necesitaban para construir sus excelentes naves, e incluso para suministrar madera de alta calidad y precio al Egipto faraónico. Según Herodoto los fenicios eran un pueblo "botado al mar por su geografía".


Los fenicios han ocupado durante mucho tiempo un singular espacio en la historia. A través de las numerosas referencias que otros hicieron de ellos – en la Biblia, en la literatura antigua y en las obras de los historiadores clásicos – alcanzaron reputación como los más destacados navegantes, mercaderes, artesanos ambulantes, exploradores y constructores navales de su época. Como pueblo asumieron un papel de intermediarios entres países distantes, entre la antigua cultura oriental y la occidental.

De ellos no han quedado huellas, una de las razones fue la humedad del clima litoral, ya que las inscripciones en los papiros desaparecen rápidamente, la madera se pudre, las tabletas de arcillas, a menos que estén enterradas bajo tierra, se desintegran. Incluso las inscripciones en piedra, al estar expuestas al viento, la lluvia o las heladas se vuelven indescifrables.

Por tanto, mientras los fenicios estuvieron sin duda unos mil años afanados en hacer cosas, guardando lo que hacían y anotándolo, los elementos, a su vez se afanaban en destruirlas.
Si queremos acercarnos al conocimiento de los fenicios, debemos entender desde el principio que nunca ellos se reconocieron bajo ese nombre, ni tuvieron conciencia de nacionalidad o pretendieron un reconocimiento público de otros pueblos. Nunca existió un país llamado "Fenicia", solo hubo un grupo de ciudades independientes, más interesadas en el comercio que en erigir un imperio.

Las cinco ciudades más importantes de la Fenicia Oriental eran: Arados, Biblos, Birutos (Beirut), Tiro y Sidón. Todas siguen habitadas hoy día y entre los cascotes enterrados en torno a los bordes de las ciudades modernas, los arqueólogos hace poco más de cien años, empezaron el lento redescubrimiento del pasado fenicio.
Sus proezas como valerosos guerreros quedaron demostradas con la resistencia de Tiro y Sidón contra los conquistadores mesopotámicos y más tarde con la prolongada lucha de Cartago contra Roma.


Los fenicios, como pueblo, no pueden ser diferenciados de los cananeos, por lo menos hasta el año 1200 a.C. Alcanzaron su cenit cuando comenzaron a expandir su influencia por medio del comercio y sus gentes por medio de la colonización, a lo largo del Mediterráneo y más allá.

Siguen sus éxitos en oriente hasta el 332 a. C, en que Alejandro tomo Tiro y en el occidente hasta el 146 a. C, en que Roma saqueo Cartago. A partir de estos hitos la Fenicia Oriental se incorporó al mundo griego helenístico y la Fenicia Occidental al romano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cada día que pasa está más completo este blog.Es una caja de sorpresas,te puedes encontrar la receta del chicharro al horno y acontinuación un buen resumen de Historia Antigua o unos vídeos de tus canciones preferidas.Tu curiosidad no tiene límites,me gusta que no pongas fronteras a tu curiosidad.