GRAN RESERVA
Parque Natural Saja-Besaya: sobre la mayor Reserva Nacional de Caza de España, conformada entre 1948 y 1966, se ha constituido este Parque Natural que abarca la mayor parte de la zona occidental de la región cántabra.
Playas:
Cantabria se enfrenta con las aguas del océano desde la alta y accidentada plataforma de sus rasas litorales, hasta donde llegan las estribaciones de las montañas.Allí donde la roca resultó ser más blanda, logró el mar romper el frente pétreo, hasta el punto de provocar el derrumbre de enormes peñas y la segregación de promontorios y pequeñas islas. En aquellos lugares donde la tectónica y el trabajo de las olas se combinaron con el efecto de las turbulentas aguas de los ríos, la naturaleza construyó profundas rías y estuarios perfilados por marismas.
Tan propicios resultaron esos lugares para sostener la vida humana, que buena parte de la población se concentró en su entorno, incidiendo más intensamente sobre él que sobre el resto del territorio. No obstante, aún subsisten en Cantabria rías, marismas, ensenadas y playas donde siguesiendo dueña la naturaleza, casi sin estorbos.
Es tan fuerte y rotunda la presencia de lo natural en estas costas que, aún en las zonas donde más se concentra la presencia de los hombres y sus excesos, la belleza del paisaje se impone a los sentidos, tal como ocurre en torno a Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Noja, la babía de Santander, Suances, Comillas o San Vicente de la Barquera.
Gastronomía típica:
El mar Cantábrico suministra a la región de cantabria su pilar alimenticio más característico: pescados y mariscos, que destacan por su gran calidad. Las agitadas aguas ofrecen percebes, centollos, nécoras, almejas, bogavantes, cigalas y langostinos; y calamares que alcanzan un nivel insuperable. Lubinas, cabrachos, bocartes y las sardinas, que son un plato típico, asadas y servidas en una sencilla mesa de madera.
De las aguas provienen también algunos de los guisos cántabros de más renombre: merluza en salsa verde, maganos encebollados, o almejas a la cazuela. El vacuno es la carne cántabra por excelencia donde destaca la de la vaca tudanca.
No hay que olvidar que la feria Ganadera más importante de España se celebra en esta región: la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega. La caza también ofrece carne de gran calidad; venado, corzo y jabalí. El cerdo, es un elemento clave para el cocido montañés, al que además se le añaden alubias, berzas y morcilla de arroz.
Destados son también los dulces, donde ocupan un puesto de honor las tradicionales quesadas pasiegas. Producto típico también es el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: Corbatas en Unquera; Polkas en Torrelavega; o Sacristanes en Liérganes.
Por si no conocen Cantabria, tienen un mapa con todas sus ciudades, por si, por ejemplo, le gusta Reinosa y no sabe donde está lo mira en el mapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario